"EMBOSCADOS es un oratorio basado en un extenso poema compuesto por Amancio Prada, dividido en ocho movimientos y compuesto para dos voces, dos guitarras, flauta, violín, cello y percusión. El que se escucha es el tercer movimiento. La música de este oratorio, plagada de cesuras, transcurre sin prisas de principio a fin, tomándose siempre el tiempo necesario para que respiren las palabras, los acordes, las melodías, la estructura entera. El texto del poema, aunque no carece de presentación y desenlace, fluye sin rumbo aparente entre sensaciones vividas por los emboscados, un grupo de guerreros que aparecen a caballo en medio de un bosque, y por las mujeres que allí se encuentran. Lejos de tener un sentido lineal, suspende las referencias de espacio y tiempo introduciéndonos en un mundo lleno de simbolismos y obligando al oyente a elaborar su propia interpretación. En palabras del propio autor, el texto no explica quiénes son los emboscados sino que consiste en la propia formulación de la pregunta sobre su identidad. En el libreto del disco, este oratorio es definido como "música para desaparecer dentro". Introspección, búsqueda, encuentro. La poesía como vehículo que suscita sensaciones propias, intransferibles, movimientos íntimos que brotan sugeridos por una frase, por una bella melodía. Podemos tratar de interpretar el texto, podemos dejarnos llevar por palabras sueltas o simplemente escuchar sin más. Cada pasaje es como un jardín, un rincón o una nueva puesta de sol, como un estado anímico siempre distinto, siempre contemplativo. Una auténtica delicia de música y poesía, en definitiva. Una obra suspendida en algún lugar fuera del tiempo, algo que se aloja para siempre en el corazón de quien se deje llevar por su embrujo".
Esta crítica extraída de la red, tal vez demasiado extensa, es una invitación a escuchar esta obra de Amancio Prada o cualquier otra de su ya dilatada y fructífera carrera musical.
Preciosa cancion Mary Carmen, me has dado una gran alegría, hacia siglos que no lo escuchaba pero siempre me ha encantado, y he tenido la suerte de verlo en directo en dos ocasiones, una en el principal en Zaragoza y la otra en la maravillosa colegiata de alquezar, bueno sonaba genial y como ya sabes ha cantado mucho las poesías de resalía de Castro en gallego, ya que el es de la zona del bierzo que ya hablan gallego, y me ha venido a la memoria la de campaniñas, campaniñas cuando vos ollo tocar morome de saudade......Francisca .
ResponderEliminarMúsica para disfrutar y letra para reflexionar. No se puede pedir más.
ResponderEliminar