jueves, 1 de diciembre de 2011

Vendrán más años malos y nos harán más ciegos...


"Babilonios somos; no nos vuelva la tentación de levantar ninguna torre juntos. Más bien ¡dejémonos ya de una vez por imposibles los unos a los otros, como buenos hermanos!

(Diosas) Entre dos grandes bestias, no sé cúal más feroz, Naturaleza e Historia, se agolpa, despavorida, la progenie humana. Pero, al igual que sus más primitivos ancestros, sigue alzando por dioses, rindiendo aterrado culto y ofreciéndoles sacrificio apotropaico, a sus más insondables y mortales enemigos. Así adora por madre a la inhumana bestia de la Naturaleza y por maestra a la cruenta bestia de la Historia.

(Fosa) Esto que nos viene apisonando, apisonando, apisonando, a lo largo de los años, en el alma, algunos quieren todavía ilusionarse que es una carga explosiva, una reserva de energía (¿para quién?); pero yo sé que no es más que un apelmazamiento de negro barro inerte, que aquí se ha de quedar para siempre sepultado. Pura fosa de muerte, no fermento de vida que prometa resurrección o salvación, pero tampoco polvorín que amenace venganza.
Donde me veo no es en las tinieblas, sino en la opacidad; las tinieblas serán oscuras y espantables, pero están vacías, tienen distancias infinitas, por las que uno puede precipitar o vagar eternamente. La opacidad empieza a medio centímetro de la superficie de mi cuerpo y es de pared maciza y tan infinitamente gruesa como la honda niebla, pero de cal y canto."

Rafael Sánchez Ferlosio.

El cuadro es 'Campo lento' de Jasper Johns.

2 comentarios:

  1. Lo que más me llama la atención del texto es la precisión con que el autor utiliza el lenguaje. En lo referente a su contenido, no hay nada más que añadir. Naturaleza e Historia son dos bestias; las dos son conscientes de sí mismas, en tanto que el ser humano es parte de la Naturaleza y generador de la Historia. En cuanto a la fosa, el ser humano está condenado de antemano, es un ser indefenso que no sabe de qué se le acusa y que está condenado a muerte desde que nace.

    Respecto al cuadro, mira que a mí me gusta la figuración pero esta obra tiene algo que me atrae. Pudiera ser precisamene esa indefinición, cuando en la realidad todos sabemos lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nos podremos dejar en paz los unos a los otros como buenos hermanos? Difícil.
    Este texto de la fosa siempre me ha conmovido por su dureza. Lo colgué como una pura provocación para ver el efecto que produciría en quién lo leyese. A pesar de que nuestro sino, como dirían en mi pueblo, es el que es yo últimamente me quedo con los versos de don José Jiménez Lozano.

    "Si has amado la belleza del mundo
    desesperadamente, nunca
    la cederás la polvo y la ceniza.
    Desesperadamente esperas
    la glorificación de la carne destruída.
    Es un implacable corolario."

    "No pienses nunca
    en el trunco destino de los hombres.
    ¿Acaso
    escrutas con una candela ardiente
    un muñeco de nieve?"

    ResponderEliminar